Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los usuarios de las bibliotecas catalanas podrán conocer sus fondos bibliográficos por Internet

El catálogo de las principales bibliotecas catalanas está disponible desde ayer en Internet con la puesta en marcha, por parte de la Biblioteca de Cataluña (BC), del Catálogo Colectivo de Cataluña (CCC). La página web www.gencat.es/bc da al ususario, desde ayer por la tarde, la posibilidad de localizar un libro dentro de un catálogo de tres millones de títulos y nueve millones de ejemplares distribuidos por lo centros bibliográficos dependientes de la Generalitat, la Diputación de Barcelona y de las universidades catalanas. Vinyet Panyella, directora de la BC, anunció que en una segunda fase del proyecto se unirán nuevos fondos de instituciones públicas y privadas, además de 170.000 registros de la BC que aún se encuentran en el catálogo manual.

El nuevo servicio unifica por Internet los catálogos bibliográficos de la BC y del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), el catálogo colectivo del Departamento de Cultura, de 35 bibliotecas especializadas de la Generalitat, 138 bibliotecas públicas y los fondos bibliográficos de otros 55 centros patrimoniales de Cataluña.

El usuario puede localizar la obra por campos temáticos tradicionales, como título, autor, materia o año de publicación o bien puede utilizar localizadores temáticos, geográficos o el catálogo en el que se encuentra. El sistema informático, con un tiempo de espera medio de 10 segundos, presenta los registros que se poseen de cada libro y da acceso al catálogo de cada centro, especificando dónde localizar físicamente la obra. La puesta en marcha de este sistema de búsqueda por Internet supone una inversión de 70 millones de pesetas, 50 de ellos destinados a mantener el sistema.

Marc Mayer, director de Patrimonio Cultural, aclaró que este catálogo por Internet no puede considerarse 'único o especial', sino 'algo habitual en los países desarrollados' y 'la manifestación de la voluntad de todas las instituciones por ponerse al servicio del ciudadano'. La BC tenía encomendada la realización de esta tarea desde la aprobación hace un año de la Ley del Sistema Bibliotecario de Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001