La primera estrella nació a partir del colapso gravitatorio de una nube de hidrógeno y helio con una masa 100 veces superior a la del Sol, según el resultado de una simulación realizada con supercomputador por astrofísicos de las universidades de San Diego (California), Cambridge y Oxford (Gran Bretaña).
A partir de las estrellas primigenias empezaron a generarse los elementos químicos. La primera se formó en el ambiente más simple de todos, el gas, que sólo contiene hidrógeno y helio.
Han sido necesarias generaciones de estrellas procesando los residuos dejados por las anteriores y después distribuyéndolos gracias a grandes explosiones estelares (supernovas), para que se produzca la abundancia de elementos que los espectroscopios encuentran en las estrellas, el gas y el polvo del Universo.
MÁS INFORMACIÓN
Los cálculos se han hecho con el supercomputador Origin 2000 de 16 procesadores SGI, del National Center for Supercomputing Application. Nuevos experimentos se realizan con el IBM Blue Horizon de 1.100 procesadores del Supercomputer Center de San Diego.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001