Las asociaciones de consumidores y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) pidieron ayer que los usuarios empiecen a utlizar euros desde el 1 de enero para que la adaptación a la moneda se realice lo antes posible. Consumidores y grandes superficies lanzaron un mensaje de tranquilidad y confianza en el cambio. Anged ha cifrado en 5.000 millones de pesetas la inversión para adaptarse al euro.
El portavoz de Anged en la Comunidad, Martín Quirós, aseguró que la adaptación de 40.000 carros de compra, 4.000 cajas registradoras y 2.000 máquinas de etiquetado ha supuesto 5.000 millones de pesetas.
Tanto Anged como las asociaciones de consumidores UCE, Avacu y Tyrus quisieron lanzar un mensaje de 'tranquilidad, confianza y paciencia' ante la implantación de la moneda única. En una rueda de prensa conjunta, pidieron a los consumidores que no apuren el plazo en el que el euro y la peseta convivirán en el mercado y pidieron la utilización de la moneda única europea desde el primer día. La secretaria general de la UCE, Ana Zarzuela, pidió a la Administración un esfuerzo de 'información, inspección y sanción', ante posibles irregularidades. Consumidores y grandes superficies consideran que la entrada del euro no implicará un encarecimiento de los precios y que tampoco reducirá el consumo. 'La sensación general es que vamos hacia una buena campaña', dijo Juan Arenas, director general de Anged. Ambos colectivos consideran, además, que se debe evitar 'el uso masivo de tarjetas que supongan un alto coste de utilización y mantenimiento tanto a los consumidores como a los comerciantes'. El incremento del uso de tarjetas, en cualquier caso, parece inevitable, según el representante de Avacu, Fernando Moner. Además, 'algunas entidades han aprovechado para hecer su agosto', según Arenas.
El periodo más difícil para el comercio en este proceso será enero. La Asociación de supermercados valencianos, Asucova, ha pedido que el Consell intermedie para que las entidades bancarias abran por la tarde los primeros días de enero. Con esta medida Asucova, que representa a Mercadona, Consum, Enaco y Mas y Mas, con cerca de 18.000 empleados y una facturación cercana al medio billón de pesetas, espera garantizar la atención a los cambios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001