Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia aprueba una ley para desalentar los despidos masivos

El Parlamento francés aprobó ayer definitivamente la ley 'de la modernización social', que incluye medidas disuasorias contra los despidos por razones económicas. De nada ha valido la apelación de 56 empresarios a reconsiderarlo, entre ellos el presidente de Crédit Lyonnais, Jean Peyrelevade, o el del grupo Suez-Lyonnaise, Serge Weinberg. El procedimiento previsto reglamenta estrictamente los planes de reestructuración y pretende alargar su gestión de tres a ocho semanas, según el Gobierno, mientras la patronal calcula que exigirá por lo menos 100 días.

Estas disposiciones, aprobadas con el voto conjunto de socialistas y comunistas, fueron tramitadas como reacción al anuncio de planes de reestructuración por parte de Marks & Spencer y Danone, y para desalentar a otros empresarios tentados a imitarlos.

El comité de empresa tendrá derecho a ser consultado dos veces y podrá asesorarse con terceros para oponerse a los planes de la dirección. Se prohíben planes de reestructuración a las empresas que no se hayan comprometido a implantar la jornada de 35 horas semanales; se duplica la indemnización mínima por despido (más baja en Francia que en España) y se obliga a las firmas de más de 1.000 trabajadores a contribuir a la reindustrialización de la zona afectada por sus recortes de empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001