El Mercado Continuo alcanzó ayer la cifra de negocio más alta de este año y la segunda de la historia con 3.634,19 millones de euros, 604.679 millones de pesetas. Casi la mitad de esta cantidad procedía de operaciones institucionales, entre las que destacaba la que efectuó Merrill Lynch sobre 105 millones de acciones del BSCH, correspondientes a una ampliación de capital tendente a reforzar la estructura financiera de la entidad.
El BSCH destacó también ayer en la bolsa española por ser el valor que registraba la mayor caída del día, con un 5,20%. El precio de referencia para la operación institucional, unido a la gravedad de la crisis en Argentina, llevó la cotización del banco hasta los 9,29 euros del cierre. El BBVA también se vio afectado por las expectativas de que la recesión en Argentina se prolongue a lo largo del próximo año y perdió el 3,03%, justo en un momento en el que los analistas esperan impacientes a conocer el nuevo equipo directivo para efectuar una valoración adecuada del banco.
La situación en las bolsas europeas fue mucho más tranquila, a pesar de que el instituto económico alemán IFO deshizo de un plumazo las expectativas de mejora a corto plazo de la economía de aquel país. Los analistas de IFO dijeron ayer que la economía alemana crecerá el 0,5% en este año y el 0,6% en 2002, lo que contrasta radicalmente con las perspectivas de mejora de los empresarios. París cedió el 0,27% y Francfort bajaba el 0,85% poco antes del cierre. Londres bajó el 0,59%.
El único aliciente llegó de la mano de la Bolsa de Nueva York, cuyo principal índice ganaba 45 puntos, el 0,46%, a media sesión, lo que le permitía recuperar momentáneamente el nivel de los 10.000 puntos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001