Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Círculo de Empresarios pide inmigrantes según la oferta y la demanda

Acusa a las autoridades de desbordamiento

El documento argumenta que la inmigración es un reto que puede ayudar a España a abordar problemas como el envejecimiento de la población, y denuncia que 'las autoridades e instituciones paracen haber sido desbordadas por la complejidad e intensidad reciente del fenómeno, por otra parte absolutamente previsible'.

Recuerda que, en el seno de la Unión Europea, nuestro país ha optado por una sociedad abierta al capitalismo democrático, 'es decir, por unas fronteras abiertas a los productos, capitales y personas del resto del mundo. Ello implica', añade, 'una lucha decidida contra las fuerzas proteccionistas que, por un lado, levantan barreras a la importación de países menos desarrollados y, por otro, dificultan los flujos de inmigración legal'.

Según el Círculo de Empresarios, la asimilación e integración de los inmigrantes se complica notablemente por la rigidez del mercado laboral, la lentitud e ineficacia del sistema judicial, las disfunciones y excesos de nuestro sistema de protección social o la descoordinación de las políticas regionales.

'El primer objetivo de una política activa de inmigración debería ser facilitar la máxima transparencia de la oferta y demanda de trabajo por parte de los empleadores nacionales y los trabajadores extranjeros', señala el informe.

La presentación del documento coincide con la aprobación en la Comisión de Subsecretarios del contingente de inmigrantes para 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001