Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU propone que el Consistorio ayude al usuario a reclamar por los apagones

La Oficina municipal de Información al Consumidor tramitará las reclamaciones de los miles de afectados por los apagones sufridos el pasado lunes en Madrid -tras el corte de suministro ejecutado por Unión Fenosa e Iberdrola por orden de Red Eléctrica Española- si sale adelante la moción de urgencia presentada ayer por IU. La moción, que se debatirá en el pleno municipal de hoy, propone también que el Ayuntamiento inste a 'los responsables en la materia para que elaboren un plan que garantice el suministro [de electricidad] a Madrid'.

Los apagones producidos el lunes a partir de las 18.30, en hora punta de consumo, afectaron a unas 600.000 personas, que han podido sufrir pérdidas en productos congelados o en aparatos eléctricos dañados por cambios bruscos de tensión. Inés Sabanés, portavoz de IU, recordó que, cuando se produjo la liberalización del sector eléctrico, éste 'recibió ayudas billonarias que deberían haber invertido en mejorar la red, pero no ha sido así. Todo apunta a que los cortes son una presión importantísima para subir las tarifas, un chantaje para un nuevo incremento en el recibo de la luz', dijo. El plan propuesto por IU incluye medidas de reducción del consumo y la utilización de energías limpias.

El pleno abordará también la modificación de la ordenanza de regulación de la distribución de periódicos en la vía pública. La nueva normativa, apoyada por los tres grupos (PP, PSOE e IU), establece que se requerirá autorización municipal para el reparto gratuito de publicaciones, así como que esta actividad se tendrá que realizar entre 7.00 y 11.00 de la mañana y que los puntos de reparto deben estar al menos a 50 metros de los quioscos. Además, los repartidores no podrán interrumpir el paso de peatones o de vehículos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001