Alfonso P. G., de 37 años, conductor de un Ford Mondeo, falleció ayer de madrugada tras empotrarse contra la puerta 32 del estadio Santiago Bernabéu. La víctima fue trasladada aún con vida en una UVI móvil del Samur-Protección Civil al hospital Clínico, donde su familia autorizó a donar sus órganos vitales, según informó un portavoz de este servicio sanitario.
El accidente se produjo a las 6.50, cuando el conductor efectuó una maniobra brusca, se salió de la calle de Concha Espina y chocó contra la puerta del estadio, según señalaron los testigos a la Policía Municipal. El hombre sufrió una parada cardiorrespiratoria. Cuando llegaron los facultativos del Samur intentaron reanimarle durante más de media hora; al final, activaron el llamado código 9, que consiste en trasladar a la víctima con maniobras de reanimación para que los órganos sigan funcionando.
Para realizar esa operación, la UVI móvil debe circular a una velocidad constante de 40 kilómetros por hora, por lo que va escoltada por la Policía Municipal. Otros agentes se encargan de localizar a la familia y trasladarla al hospital para que autorice la extracción de los órganos vitales. Así lo hicieron los familiares de Alfonso P. G., que murió poco después de llegar al hospital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001