Fayez Saqqa, delegado internacional de la Autoridad Nacional Palestina, nació en 1953 en Belén, donde le hubiera gustado pasar la Navidad. Abandonó Ramalá la pasada semana y se halla en Euskadi invitado por la ONG Hirugarren Mundua ta Bakea. Ayer explicó la situación del conflicto palestino-israelí en la Comisión de Acción Exterior del Parlamento vasco.
Pregunta. ¿Cómo vive la población palestina el recrudecimiento de la violencia?
Respuesta. La situación es extremadamente dramática, y no es una exageración. En estos últimos meses hemos llegado a un grado de violencia desconocido hasta ahora. Las ciudades y aldeas están totalmente bloqueadas por el Ejército israelí, que impide moverse a los palestinos. La mayor desesperación es que la gente no ve el final. La situación es cada vez más grave, porque la comunidad internacional sigue mirando a otro lado permitiendo que esto ocurra.
P. ¿Hay alguna salida?
R. No habrá paz, estabilidad ni seguridad para el pueblo palestino mientras perdure la ocupación israelí. Entonces, el Estado palestino que se creará y el de Israel podrán convivir como estados vecinos.
P. El presidente palestino Yasir Arafat parece atravesar uno de sus peores momentos como líder.
R. Arafat es un presidente elegido democráticamente y nadie cuestiona su liderazgo. Pero, como cualquier pueblo del mundo, en Palestina existen diferentes corrientes de pensamiento y organización. El proceso de paz ha sido desarticulado a bombazos por Sharon, de forma que cada vez más de esas fuerzas cuestionan si la Autoridad Nacional Palestina puede seguir el proceso. La unidad nacional palestina está garantizada.
P. ¿Israel justifica con los atentados del 11 de septiembre el incremento de sus acciones contra los palestinos?
R. El factor 11 de septiembre ha creado dos bandos. Se intenta confundir con que cualquier acción de resistencia es terrorismo. Lo que hacen los palestinos es resistencia a la ocupación, no terrorismo. Algunos grupos palestinos, a los que hemos intentado por todos los medios impedir que cometan ciertas acciones contra civiles, han hecho un flaco servicio a la causa palestina. Además, han sido utilizadas por el aparato propagandístico de Sharon y de Estados Unidos para deslegitimar la resistencia de un pueblo.
P. ¿Les dolieron las palabras de Bin Laden sobre sus 'hermanos palestinos'?
R. Nunca, ni como Autoridad Nacional Palestina, ni como OLP, ni como pueblo, nos hemos identificado con Bin Laden. Ni siquiera habíamos oído hablar de él. Era uno más de los señores de la guerra que luchaban con EEUU frente a la Unión Soviética. Bin Laden ha intentado utilizar la cuestión palestina porque es sentida profundamente en el corazón de todos los árabes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001