El Gobierno suráfricano recurrirá la sentencia de la Corte de Pretoria, emitida la semana pasada, que obliga al Gobierno a facilitar a las embarazadas seropositivas los fármacos necesarios para evitar que transmitan el virus del sida a sus hijos. Cada año nacen en Suráfrica más de 70.000 bebés infectados de sida por sus madres, y la mayoría de esos contagios podría evitarse con un tratamiento de coste muy reducido.
'Sabemos que el mundo nos está observando', dijo ayer la ministra de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang . 'Pero consideramos crítico, para crear certeza en nuestras políticas públicas, el buscar la sabiduría de la Corte Constitucional en esta materia'. La ministra agregó que, paralelamente al recurso, el Gobierno desarrollará un programa propio de prevención de la transmisión madre a hijo.
El fármaco nevirapina puede reducir en un 50% los casos de transmisión del virus del sida de la madre al hijo. La primera dosis se le da a la madre antes del parto, y la segunda al bebé 72 horas después de nacer. El laboratorio fabricante, Boehringer Ingelheim, ofreció entregar el fármaco de manera gratuita los próximos cinco años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001