El director general de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA), Rafael Camacho, comunicó el pasado miércoles al Consejo de Administración de la empresa pública la destitución de Manuel Prados como director de Canal Sur Televisión. El nombramiento de Prados fue propuesto por el Partido Andalucista, socio del PSOE en el Gobierno de coalición.
El cese, según fuentes de la sociedad, se debe a la 'falta de entendimiento y desacuerdo de fondo' sobre la programación de la televisión pública andaluza y a una ausencia de sintonía con la mayoría de los altos cargos de la cadena. Fuentes de la RTVA sitúan la raíz del problema en la estructura piramidal que funciona en la empresa y en la imposibilidad, en la práctica, de que los segundos niveles tomen decisiones que no hayan sido autorizadas por la cúpula directiva.
Prados asistió ayer a la comida de Navidad que más de una docena de directivos, con el director general a la cabeza, celebró en el restaurante Robles de Sevilla. Rafael Camacho aún no ha tomado una decisión sobre el sustituto que, en virtud del pacto de coalición, será propuesto por los andalucistas y pretende una salida profesional airosa para Prados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2001