Santiago de las Heras, director del centro penitenciario, anunció ayer que las obras de acondicionamiento de las instalaciones destinadas al cumplimiento de penas de fin de semana se iniciarán 'en breve'. La dirección del centro conocía, sin embargo, el lamentable estado del citado módulo, circunstancia que ha llevado a la juez de Vigilancia Penitenciaria, Montserrat Navarro, a suspender el cumplimiento de todas las penas de arresto de fin de semana en aras a preservar la salud de los internos.
La juez considera que la situación de la planta 'no responde ni remotamente a las exigencias legales' y añade que 'se ve en la necesidad de velar por la salud, e incluso por la vida de los internos, que tienen que cumplir su arresto en condiciones infrahumanas, a temperaturas insoportables'.
Santiago de las Heras se escudó en que la Ley de Contratos del Estado 'obliga al cumplimiento de una serie de plazos administrativos, lo que 'retrasa' la ejecución de este tipo de obras.
Por su parte, Antonio Such, secretario de Administraciones Públicas del PSPV, exigió el cese inmediato de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Carmen Mas, a quien recrimina su 'dejadez' política, que ha causado, en su opinión, 'el mal estado' de las cárceles de la región. Such manifestó que las prisiones de Fontcalent y de Picassent presentan una situación 'precaria desde hace tiempo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2001