Yago Lamela, de 24 años, se entrena desde ayer en Valencia. El saltador de longitud asturiano, subcampeón del mundo en Sevilla 99, ha dejado Madrid y al entrenador Juan Carlos Álvarez para ponerse a trabajar bajo la tutela de Rafa Blanquer, el de la hispano-cubana Niurka Montalvo, campeona mundial entonces, y la valenciana Concha Montaner, campeona júnior en 2000.
'Todo ha sido muy rápido. Yago me llamó a principios de semana y me dijo que quería prepararse conmigo', afirmó ayer Blanquer, el primer español que pasó de los ocho metros en longitud. 'Para mí es un reto entrenar a Yago, que ha pasado un calvario desde que se lesionó en 1999'.
En efecto, Lamela se lesionó en septiembre de ese año y desde entonces ha dado tumbos: rompió con su entrenador de toda la vida, Juanjo Azpeitia, y se marchó de Asturias para trabajar con Álvarez en Madrid. Ahora, una temporada después, vuelve a cambiar de planes con la intención de intentar recuperar su nivel de 1999, el año en el que saltó 8,56 metros.
MÁS INFORMACIÓN
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2001