Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESTALLIDO SOCIAL EN ARGENTINA

Las centrales sindicales mantienen la convocatoria de huelga para hoy

Buenos Aires

El Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), una de las tres centrales sindicales del país, mantendrá el llamamiento para hoy a una huelga general de realizado antes del anuncio de la dimisión del presidente Fernando de la Rúa, en otro desafío a la vigencia del estado de sitio. La huelga de 36 horas se convoca a partir de la media noche por el líder del MTA, Hugo Moyano.

Los sindicatos argentinos han llevado a cabo siete huelgas generales contra la política económica del Gobierno de De la Rúa, que asumió el poder el 10 de diciembre de 1999. La mayoría de las huelgas fueron convocadas por el sindicato dirigido por Moyano.

Coincidiendo con la convocatoria de MTA, Rodolfo Daer, líder de la Confederación general del Trabajo (CGT), la mayor y más antigua central sindical del país, que también se ha unido a la convocatoria de paro, pedía al presidente De la Rúa "responsabilidad y prudencia para evitar derramamientos de sangre, porque la crisis lo ha superado".

Daer declaró a la agencia Télam que hacía falta que el jefe del Estado hiciese "un acto de patriotismo" para convocar una Asamblea Legislativa que se hiciese cargo de recomponer el Gobierno. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó a una marcha ante el Parlamento para reclamar la derogación del estado de sitio, que declaró De la Rúa el miércoles por la noche por un plazo de 30 días. Grupos antidisturbios de la policía arrojaron ayer gases lacrimógenos y dispararon balas de goma para desalojar a cientos de manifestantes cerca de la sede del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2001