El ingeniero de minas español José Luis Álvarez Díaz fue asesinado anoche a tiros en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, en el oeste de Colombia, según fuentes policiales y diplomáticas.
El ingeniero, de 37 años y natural de Pola de Lena (Asturias), se encontraba en su vehículo, acompañado por su compañera y otros dos hombres, cuando un desconocido disparó a quemarropa sobre el grupo. Dos tiros impactaron sobre Álvarez, uno de los cuales le afectó directamente al corazón y le causó la muerte.
Su compañera, Gloria Arango, resultó también herida, aunque de escasa consideración, mientras que los otros dos acompañantes resultaron ilesos. Fuentes diplomáticas han asegurado que el autor de los disparos fue detenido y se encuentra en manos de Fiscalía de Pereira, a unos 300 kilómetros de Bogotá, aunque por el momento no se ha facilitado su identidad ni se conocen los motivos de este asesinato.
El ingeniero asturiano llevaba dos años en Colombia y trabajaba en la empresa Minas S.A., que se ocupa de la extracción de piedra de unas canteras para la construcción de una autopista en la zona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2001