La Audiencia de Pamplona ha ordenado proseguir la investigación judicial del caso Otano, que estudia el presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de la empresa Navarra Safel a la multinacional Bosch Siemens, y considera 'evidente' la existencia de sólidos indicios racionales de criminalidad.
En un auto dado a conocer ayer, la Sección Tercera de la Audiencia estima el recurso interpuesto por el abogado Andrés Percaz, en representación de HB, y revoca el auto del Juzgado de Instrucción 1 de la capital navarra que no atendió la petición de la acusación particular contra el sobreseimiento provisional de la causa.
Tras más de cinco años de investigación, la juez Marisol Alejandre decidió el pasado febrero sobreseer el caso. Alejandre dictó un auto en el que señalaba que no existían indicios del cobro de comisiones en la venta de la empresa navarra a la multinacional alemana y exculpaba de cualquier tipo de enriquecimiento ilícito al ex presidente socialista de Navarra Javier Otano, y a su esposa, María Teresa Arcos, titulares de una cuenta suiza en la que se depositaron fondos procedentes del gigante alemán.
La Audiencia muestra ahora su total discrepancia con las tesis de Alejandre, corroborada en su momento por la fiscalía, y ordenan a la juez proseguir la investigación, para lo que le dan tres meses de tiempo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2001