La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afronta la mayor protesta sindical desde que preside el Ayuntamiento. El comité de empresa, la junta de personal y los cinco sindicatos con representación en el Consistorio -UGT, CC OO, Autonomía Obrera, el Sindicato de Trabajadores Públicos (STP) y el Sindicato de Policía Local (SPL)- acusaron conjuntamente al gobierno local del PP, a la regidora y a algunos de sus ediles de ser unos 'incapaces mentales' por adoptar 'decisiones arbitrarias que perjudican a los trabajadores', como supuestos casos de enchufismo de personas afines al PP en las delegaciones de Personal y Cultura.
Todos los portavoces sindicales anunciaron que iniciarán en enero paros parciales que pueden conducir, si no se alcanza un acuerdo, a 'fuertes' movilizaciones en la calle. La principal queja de los sindicatos radica en la supuesta 'contratación a dedo' de personas afines o simpatizantes del PP en dos concejalías.
Asimismo, denunciaron la pérdida de algunas conquistas sociales como la paga de Navidad a las viudas o viudos de los funcionarios, el 'desmantelamiento' de la delegación de Cultura, o el traslado 'injustificado' de un trabajador municipal.
De todas estas cuestiones responsabilizaron a Martínez, y a su equipo de concejales, aunque las mayores críticas fueron dirigidas hacia el nuevo edil delegado de Personal, Ignacio Romaní. Los sindicatos acusaron a la regidora de adoptar 'una actitud dictatorial, prepotente y autócrata'; a sus concejales de ser 'unos incapaces mentales', y a Romaní de 'contratar a dedo para favorecer a sus afiliados y simpatizantes del PP'. 'Le aconsejamos que haga un cursillo de credibilidad democrática y que luego opine', denunció Rosario Carrero, presidenta de la junta de personal. El presidente del comité de empresa, José Rodríguez, emplazó a Martínez a 'evitar la intransigencia y la inoperancia'.
Martínez anunció ayer que la ciudad de Cádiz contará en breve con 1.100 nuevas plazas de aparcamiento repartidas entre el casco antiguo y la zona de las Puertas de Tierra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2001