Sin perder el sentido del humor y con la perspectiva que le da el medio siglo de cine que lleva a sus espaldas, Luis García Berlanga diagnosticó ayer en Jaén el 'estado preagónico' del cine español si continúa la excesiva dependencia por parte de los productores de las subvenciones de las administraciones públicas. 'El cine debe concebirse como producto industrial regido por los empresarios', dijo el director valenciano, para quien todavía es mucho el camino que separa al cine europeo del estadoudinense.
Uno de los proyectos que puede ayudar a cambiar el panorama es el complejo audiovisual europeo que se proyecta en Alicante, con una inversión de 50.000 millones de pesetas. Una vez retirado de los rodajes, Berlanga trabaja ahora con empeño en hacer realidad esa ambiciosa iniciativa que, según dijo, será 'el gran plató del cine español', además de incluir un centro de formación y una residencia para actores.
Berlanga clausuró ayer en Jaén el ciclo Las generaciones del cine español, organizado por la Sociedad España Nuevo Milenio y la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, en el que se han proyectado ocho películas representativas de distintas etapas de la cinematografía española.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2001