La juez federal María Romilda Servini de Cubría prohibió ayer la salida de Argentina del ex presidente Fernando de la Rúa para investigar la presunta relación de altos funcionarios con la represión policial de las últimas jornadas. La orden de la magistrada se conoció a partir de los cargos de "homicidio reiterado, lesiones y presunto abuso de autoridad" presentados por dos fiscales contra De la Rúa y sus colaboradores tras la violenta represión policial del pasado jueves. La misma prohibición de salir del país fue dictada contra el ex ministro del Interior Ramón Mestre; el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov; y el jefe de la Policía Federal Rubén Santos, informaron fuentes judiciales.
En la madrugada del pasado viernes, el jefe de la policía y el ex secretario de Seguridad Interior fueron llamados a declarar. Según sus testimonios, fue el ex presidente De la Rúa quien dio la orden de "utilizar la fuerza necesaria para restablecer el orden" en el marco del decreto que impuso el estado de sitio. Servini de Cubría adoptó la medida tras su orden previa de poner fin a la represión policial contra las miles de personas que se concentraron en el centro de Buenos Aires y exigían la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.
Por otra parte, la magistrada ordenó a la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval patrullar las calles de la capital federal a raíz del clima de inseguridad y saqueos a comercios.
La justicia recibió ayer varias peticiones de habeas corpus por las personas detenidas durante las manifestaciones contra el Gobierno, así como acciones de amparo para que se declare "ilegal" el estado de sitio, decretado por el dimisionario presidente De la Rúa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2001