Las tarifas del metro de Bilbao a partir del 1 de enero tendrán una subida media de casi el 4%, según reveló ayer la compañía tras la aprobación por parte de la Comisión de Precios de Euskadi.La sociedad recalcó que la única modalidad de billete que 'experimenta una subida por encima del IPC es el billete ocasional', con un alza del 8,12%. Este ticket supone el 10% de los viajes que se realizan y, con el incremento, Metro Bilbao pretende 'fidelizar al cliente, favoreciendo la venta de otros tipos de billetes que son más rentables para el propio viajero o viajera'.
Además de los precios en euros, que colocarán el billete ocasional en 0,56, la principal novedad será la sustitución del bono de diez tránsitos por el creditrans, que permite viajar indistintamente en los autobuses interurbanos (Bizkaibus), urbanos (Bilbobus), el ascensor de La Salve y el funicular de Artxanda. Metro Bilbao anunció que los usuarios con un bonometro comprado este año podrán seguir utilizando durante 2002 hasta que caduque.
Otros cambios afectan a las estaciones de Astrabudúa, Erandio y Lutxana, que pasan a efectos tarifarios de la zona A a la B y a la oferta del billete de ida y vuelta, con un precio igual a la suma de dos ocasionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2001