El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, declaró ayer que le gustaría que se permitiera al Sinn Fein -brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA)- participar en los debates del Parlamento en Londres. El Sinn Fein consiguió esta semana autorización para que sus cuatro diputados puedan utilizar las oficinas del Parlamento británico sin tener que cumplir el requisito de jurar lealtad a la reina Isabel II de Inglaterra. Esta decisión, propuesta por el Gobierno laborista de Tony Blair, fue aprobada tras un debate en el Parlamento, en el que los conservadores y los unionistas votaron en contra.
'Quiero ver a los diputados del Sinn Fein en el hemiciclo de la Cámara de los Comunes e implicados en intentar resolver las dificultades mediante el diálogo, el debate y la democracia', declaró Reid en una entrevista al programa Inside Politics de la emisora Radio Ulster de la BBC. Los diputados del Sinn Fein son el presidente del partido, Gerry Adams; el número dos y ministro de Educación de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, además de Pat Doherty y Michelle Gildernew.
MÁS INFORMACIÓN
Reid destacó que los pasos dados por el Sinn Fein en los últimos años (respaldo al acuerdo de paz, participación en la Asamblea de Irlanda del Norte y el comienzo del desarme del IRA, justificarían la participación del partido republicano en los debates parlamentarios en Westminster. Asímismo dijo que 'queremos ver que los electores en las circunscripciones en las que ganaron los diputados del Sinn Fein puedan estar representados' en el Parlamento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de diciembre de 2001