El grupo siderúrgico Arcelor lanzará hoy las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) sobre el capital de Arbed y Usinor, mientras que la de Aceralia se retrasa hasta la primera semana de enero, a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorice. Las OPA culminarán en febrero de 2002, con el fin de que la nueva empresa empiece a cotizar en los cuatro mercados a finales de ese mismo mes.
La CNMV inscribió el pasado viernes el folleto informativo completo de Arcelor, que también fue verificado por las autoridades luxemburguesas, por la Comision Bancaire et Financiere (CBF) en Bélgica y por la Comission des Operations de Bourse (COB) en Francia.
Arcelor contará con 540,5 millones de acciones, un capital social de 2.700 millones de euros y unos recursos propios de 8.000 millones de euros. La compañía espera obtener una rentabilidad media del 15% antes de impuestos y unas sinergias de 700 millones de euros anuales a partir de 2006.
El proceso de OPA sobre el capital de las tres empresas terminará a finales de febrero y el free-float (la parte del capital que cotiza libremente en Bolsa) alcanzará el 70% del total. La aceptación mínima de las OPA será del 75% para el caso de Aceralia y Arbed y del 66% para el de Usinor. El consejo de administración estará formado por cinco miembros de Francia y Luxemburgo, cuatro de España, dos de Bélgica, uno de Alemania y otro de Brasil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 2001