Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fusiones de empresas caen un 69% en España durante 2001

Las operaciones de fusiones y adquisiciones entre empresa descendieron un 69% en España durante este año respecto al anterior, con lo que la actividad de este negocio ha vuelto a los niveles de hace tres años, según el último estudio de la consultora KPMG. La caída de estas transacciones en España fue superior en comparación al resto del mundo, donde disminuyeron un 52%.

El descenso de este tipo de transacciones, tanto a escala doméstica como internacional, ya había sido registrado antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre, en línea con la desaceleración de la economía mundial. No obstante, a partir de los ataques, la reducción de las fusiones y compras se aceleró significativamente.

En España, el sector en el que más disminuyó el apetito por un rival u otra empresa fue en el de telecomunicaciones y medios, que pasó de gastar 46.785 millones de dólares en esta actividad en 2000 a desembolsar sólo 3.444 millones en 2001. Le siguió el sector financiero, que pasó de 10.650 millones de dólares a 3.749 millones este año.

A escala mundial, las operaciones de fusiones cayeron de 3,29 billones de dólares a 1,59 billones entre el año pasado y éste. Y no sólo las grandes fusiones disminuyeron, sino también las de tamaño intermedio, compras de entre 500 y 1.000 millones de dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de diciembre de 2001