Murcia, Baleares, Castilla y León y La Rioja han aceptado finalmente el traspaso de las competencias de sanidad, con lo que Aragón y Cantabria son las dos únicas comunidades con las que aún no se ha cerrado un acuerdo para las transferencias sanitarias, informaron a EFE de fuentes de la negociación.
Las dos comunidades pendientes, Cantabria, gobernada por el PP, y Aragón, por el PSOE, continuarán hoy la negociación con el Ministerio de Hacienda. Hasta ayer eran seis las comunidades pendientes de aceptar estas competencias, por lo que ha habido contactos hasta última hora, en que finalmente, según las mismas fuentes, se ha llegado a un acuerdo con Murcia, Baleares, Castilla y León y La Rioja.
Ese acuerdo se suma a los alcanzados ya con Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Madrid, que anunciaron la pasada semana su decisión de asumir las transferencias sanitarias en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica.
El plazo para alcanzar el acuerdo concluye hoy, día 26, fecha en la que está convocada la Comisión Mixta de Transferencias. El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, presidirá hoy estas comisiones con las comunidades que hayan aceptado el traspaso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de diciembre de 2001