El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, presidió ayer la colocación de la primera piedra de las obras del tramo de 13,8 kilómetros entre Gerena y Camas, en la provincia de Sevilla, de la autovía de la Plata (que unirá Sevilla con Gijón) y al que se destinará una inversión de 13.638 millones de pesetas.
Este enlace, adjudicado a la empresa FCC Construcción, supone el segundo tramo en ejecución de la autovía de la Plata a su paso por la provincia de Sevilla y se prevé que para 2003 entren en funcionamiento este trayecto y el de Venta del Alto-Gerena -ya en construcción-, que en total suman unos 25 kilómetros.
El ministro destacó que ha sido el Gobierno de José María Aznar el que ha impulsado la construcción de la Autovía de la Plata como alternativa a la carretera nacional -que registra un alto índice de accidentes- y no las anteriores administraciones socialistas.
Según Cascos, de los 795 kilómetros que tiene la Ruta de la Plata, en 1996, cuando el PP llegó al poder, había en servicio 151 kilómetros de autovía -entre Gijón y León- y desde León a Sevilla no había 'ni un sólo tramo en obras'.
Desde 1996 el Gobierno del PP ha puesto en marcha 229 kilómetros de la Autovía de la Plata, por lo que la mitad de esta vía está ya en servicio o en construcción, según el ministro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2001