El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Miguel Osuna, se vio ayer obligado a aplazar el pleno del consorcio del recinto fiscal gaditano, que debía haberse celebrado por la mañana, ante la denuncia de los representantes del PSOE y de IU de que no habían sido convocados en tiempo y forma, esto es, 48 horas antes de la sesión según establece el plazo legal.
Osuna convocó nuevamente el pleno para mañana viernes a las 14.00. En esta sesión, la Zona Franca aprobará sus presupuestos, que aumentan un 15 %, y las partidas de las sociedades del recinto, que duplicarán sus presupuestos. Asimismo, quedarán fijadas las tarifas portuarias, que subirán por debajo del IPC, según informó ayer Osuna. El delegado especial del Estado achacó el retraso de la convocatoria a la oposición a problemas administrativos en estas fechas navideñas, al tiempo que explicó que decidió aplazar la sesión, justo después de conocer la queja del PSOE y de IU, para 'evitar complicaciones y problemas'.
El representante socialista, Juan Ortuño, había anunciado incluso que impugnaría los acuerdos por no ser convocado. 'La Zona Franca de Cádiz necesita trasparencia, rigurosidad y control (...) y el actual delegado parece que no empieza bien', denunció antes del aplazamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2001