Las últimas precipitaciones han enderezado un irregular comienzo de temporada en la estación invernal de Andalucía, donde las reservas hoteleras para los días de fin de año alcanzan ya el 90%. Sierra Nevada pondrá a partir de hoy a disposición de los aficionados al esquí 26 kilómetros de pistas, lo que significa soblar prácticamente la superficie esquiable con que se contaba el día de Nochebuena. Los operarios de Cetursa, la empresa responsable de la estación, dejaron listas para su uso varias pistas del Veleta.
Las precipitaciones caídas en los últimos días han devuelto el optimismo a los responsables de la estación y a los empresarios instalados en Pradollano. Una portavoz de Cetursa precisó ayer que algunos de los hoteles alcanzarán el 100% y otros estarán muy próximos a él. Del 21 al 25 de diciembre, y a pesar de las condiciones climáticas adversas y los apenas 14 kilómetros de pistas en uso, Sierra Nevada contabilizó 21.000 visitas de esquiadores.
Esta mañana, por primera vez en la temporada, Cetursa abrirá las cuatro pistas de la Loma de Dílar y ampliará el área esquiable en Borreguiles. También se podrá utilizar parcialmente la pista La Trucha y otras más de la zona del Veleta. Al mismo tiempo entrarán en funcionamiento trece medios de arrastre frente a los nueves iniciales.
La nieve que se acumula en la sierra granadina es abundante y de buena calidad. En Borreguiles, por ejemplo, se contabilizó ayer hasta un metro, mientras que en el Veleta oscila entre veinte y cien centímetros. En menor medida se acumula la nieve en la Loma de Dílar, donde hay entre veinte y cuarenta centímetros.
Al mismo tiempo se ha incrementado el desnivel esquiable que ha pasado de los novecientos metros de la semana pasada a los 1.100 actuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2001