Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Itálica reedita un libro 'perdido' sobre el yacimiento romano

La recién constituida Fundación Itálica de Estudios Clásicos es una institución que nace con el propósito de difundir los valores del conjunto arqueológico de la ciudad romana, enclavada en el municipio sevillano de Santiponce, y su entorno. Entre las actividades de la fundación, en cuyo patronato están presentes diversas administraciones públicas (Junta, Diputación y ayuntamientos de Santiponce y Sevilla), está la reedición y recuperación de 'libros perdidos, que están fuera del mercado' sobre el yacimiento arqueológico, según su presidente, José Rodríguez de la Borbolla.

Su primer rescate ha sido Historia de Itálica y San Isidoro del Campo, que el periodista sevillano Aurelio Gali Lassaletta publicó en 1892. La obra, que no había vuelto a editarse hasta ahora, resume todo lo sucedido hasta la fecha de su publicación. 'El libro es una excepción en la bibliografía italicense, tal vez debido a la formación periodística del autor. A pesar de ser concebido como una guía, Gali Lassaletta aporta mucha información general y datos concretos, en especial de la segunda mitad del siglo XIX' dice José Manuel Rodríguez Hidalgo, ex director del conjunto arqueológico y autor del prólogo. 'Es un momento convulso en la historia de las excavaciones. Se trabaja en la carretera de Extremadura, que parte al pueblo en dos, con las consiguientes destrucciones y hallazgos arqueológicos'.

La fundación tiene otros proyectos. Así, del 8 al 10 de marzo, el Monasterio de la Cartuja de Sevilla acogerá el Congreso Nacional de Amigos de los Museos. También participará, junto a la Fundación Riotinto, en el proyecto Los caminos de los metales, una exposición itinerante sobre las rutas de minerales del suroeste peninsular en dos momentos claves: la época clásica y el nacimiento del capitalismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2001