El consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, afirmó en una entrevista con Europa Press que el hecho de que la exhibición de películas en catalán no logre un gran público es 'culpa un poco de todos', pero 'sobre todo de los exhibidores', que no se 'arriesgan' a programar las películas en catalán. Asimismo, se mostró contrario a legislar para conseguir una cuota de películas dobladas al catalán, asegurando que las leyes 'no sirven' para mejorar la situación y apostó por la vía de la 'negociación'. En Cataluña, añadió, 'lograremos normalizar la situación', y 'para este año nos marcamos el aumento de copias en los cines, a la vez que un mejor trato por parte de los exhibidores que no son americanos'.
Así, Vilajoana anunció que el próximo año se doblarán 27 películas frente a las 20 dobladas en 2001. 'Aquí siempre damos la culpa a los americanos, pero los exhibidores son catalanes', dijo Vilajoana y afirmó que estos empresarios, a pesar de aplaudir las negociaciones de la Generalitat con las majors se muestran reacios después a aceptar copias para sus salas. 'No ayudamos el doblaje para que funcione, sino porque creemos que es razonable', agregó.
'Si se apoya al doblaje se apoya también a la industria audiovisual', dijo Vilajoana, y añadió que 'el 60 por ciento del dinero destinado a doblaje no se entrega, por ejemplo, a la Warner y a las distribuidoras, sino a los actores y actrices catalanes que doblan'. Vilajoana explicó que, cuando a una productora se le encarga doblar una película al catalán, ésta 'lo encarga a una empresa de Cataluña, que lo hace en catalán y en castellano'.
Actores beneficiados
Para Vilajoana, con el doblaje se consigue 'normalizar' la oferta de cine en las dos lenguas y añadió: 'Si mañana decidimos no doblar al catalán, los actores catalanes dejarán de ingresar 150 millones al año'. Asimismo, el consejero afirmó que la decisión de doblar se fundamenta en el hecho de que en Cataluña se considera que 'la lengua, para ser normal, tiene que dar respuesta allí donde esté'. Vilajoana manifestó que no sólo es el sector de los actores el que se beneficia del doblaje sino que también las 'nueve empresas más importantes de la industria del sonido española', que se ubican en Cataluña. Esto puede ser así, según el consejero, porque Televisió de Catalunya (TVC) 'se gasta 1.600 millones de pesetas al año en doblaje', a los que la Generalitat 'añade casi otros 200 más desde la dirección general de la Política Lingüística'.
El consejero se refirió a la producción anual de películas en Cataluña, que se sitúa en torno a las 17 o 20 producciones, y afirmó que es 'mucho', teniendo en cuenta las dimensiones del país y comparándolo con otras industrias más potentes. 'En España, se estrenan más de 500 películas al año, de las que 'sólo' un 10 por ciento corresponden a la industria española', explicó Vilajoana. Asimismo consideró que aunque se doblasen los esfuerzos para hacer más producción sitúandola en 60 películas al año, 'la proporción seguiría siendo de 60 a 500, por lo que, seguiríamos teniendo el mismo problema'. Vilajoana agregó que a las subvenciones para el cine en catalán se suman los '1.500 millones que le dedica TVC', mediante la compra de derechos y las coproducciones. 'Esto significa que el cine tiene a fondo perdido 2.500 millones de pesetas al año de la Administración de la Generalitat', dijo el consejero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2001