Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ | Festival de Mondariz

Vallejo busca el broche de un buen año

El año 2001 ha sido muy bueno para Francisco Vallejo, si se exceptúa su eliminación en la segunda ronda del Mundial de Moscú. El ex campeón del mundo sub 18 intenta poner el broche desde hoy en un duelo frente a un rival muy duro, el bosnio Iván Sokólov, que constituye la mayor atracción del Festival de Mondariz (Pontevedra).

Sokólov, de 33 años, 31º de la lista de octubre, saltó a la fama hace casi tres años, cuando derrotó a Gari Kaspárov en el torneo de Wijk aan Zee (Holanda), aunque para entonces ya era un rival de cuidado. Vallejo, de 19, que estará cerca del puesto 50º en la lista del 1 de enero, le ganó con brillantez hace ocho meses en la segunda ronda del torneo Ciudad de Dos Hermanas (Sevilla); es la única vez que se han enfrentado hasta ahora.

"Me encuentro bien. Mi objetivo es jugar satisfactoriamente las ocho partidas y, por supuesto, ganar el encuentro para quitarme el mal sabor de boca de Moscú", manifestó Vallejo anoche a este diario desde Mondariz, donde fue alumno interno durante siete años con una beca del Colegio Marcote y un plan especial de estudios que le permitió combinarlos con su entrenamiento cotidiano. El español tiene hoy la iniciativa de las piezas blancas. Se juega con el ritmo clásico: dos horas para los primeros 40 movimientos, una más para los 20 siguientes y 30 minutos adicionales para terminar la partida.

El 4º puesto en Dos Hermanas, donde sólo cayó ante el húngaro Zoltan Almasi, fue el primer éxito del año para Vallejo, seis meses después de ganar el Mundial sub 18. Pero lo mejor vino poco más tarde: primero, invicto, en el Memorial Capablanca de La Habana. En junio jugó bien en el Europeo de Ohrid (Macedonia), donde se clasificó sin problemas para el Mundial con una sola derrota, ante el ganador, el israelí Emil Sutovski.

El menorquín confirmó su progresión en el Europeo por naciones de León, en noviembre: cinco victorias, tres empates y una derrota (ante el israelí Smirin) en el segundo tablero de la selección española; fue el cuarto mejor resultado individual, a un paso de la medalla. Pero, tras eliminar con apuros al ucranio Savchenko en la primera ronda del Mundial, Vallejo cayó de nuevo ante Sutovski jugando por debajo de su nivel habitual; de haber ganado, se habría enfrentado en la tercera al ucranio Vasili Ivanchuk, quien disputará la final frente a su compatriota Ruslan Ponomáriov del 16 al 26 de enero.

La formidable oferta de Mondariz a los aficionados sitúa esa ciudad gallega en la senda de los grandes festivales europeos. Ayer comenzó el torneo abierto Aceimar, con cinco grandes maestros en su alargada nómina: Stríkovic (Yugoslavia), Kornéiev (Rusia), Franco (España), Pogorélov (Ucrania) y Movsisián (Armenia). El resultado más interesante de la primera ronda fue el empate del español David Recuero, de 9 años, 4º en el reciente Mundial sub-10 tras rozar el oro hasta la última ronda, con el maestro internacional ruso Borís Slótnik.

El certamen se completa con un torneo de partidas rápidas el día 31, una maratón de ajedrez (un torneo de 24 horas ininterrumpidas) el 4 de enero, un ciclo de cine con temas ajedrecísticos y varias mesas redondas. Es difícil comprimir más actividad en menos tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2001