Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez archiva el caso del robo de sumarios en Marbella al no hallar culpables

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, María José Rivas, ha archivado de forma provisional la causa abierta por el robo de sumarios perpetrado entre julio y agosto en los juzgados de la ciudad. El sobreseimiento de la causa, que podrá ser reabierta de forma inmediata si aparecen nuevos indicios o pruebas inculpatorias, se produce después de que la magistrada levantara la imputación de los dos únicos sospechosos que había hasta el momento, el sargento de la Policía Local Juan Saborido y el agente judicial Ángel Vázquez. Un tercer imputado, el funcionario judicial Francisco Calero, se suicidó el 3 de octubre después de ser detenido como sospechoso de la desaparición de expedientes, la mayoría relacionados con Jesús Gil.

En el auto judicial, notificado el pasado viernes a las partes, la juez acuerda el sobreseimiento de la causa contra Saborido, el único de los tres sospechosos que permanecía aún imputado, aunque olvida incluir esta medida en la parte dispositiva. La magistrada basa el archivo del caso en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que de no encontrarse responsables se debe proceder al sobreseimiento provisional de las actuaciones. En la resolución hace un breve relato de lo ocurrido desde que se descubrió el primer borrado informático y esgrime la muerte de Calero como causa de que la investigación se haya estancado.

Dice la magistrada que la investigación iba 'bien encaminada' y que se podía haber encontrado la vinculación entre el presunto autor material del robo y el supuesto inductor del delito. Sin embargo, el fallecimiento del agente judicial Francisco Calero, que se arrojó desde la azotea del edificio en el que residía durante el registro de su vivienda, habría 'truncado', según la juez, esta pretensión. 'No se pudo continuar la investigación frente a quien aparecía en principio como presunto responsable material del hecho', señala.

El PSOE, que ejerce la acusación particular, ha anunciado que hoy recurrirá el archivo de la causa. Su abogado, José Carlos Aguilera, considera 'precipitada y escandalosa' la actuación de la juez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2001