El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha procesado 18 cepas humanas y 460 muestras ambientales de la epidemia de legionela que afectó al municipio de Murcia el mes de julio pasado, según informó el Gobierno en respuesta a una pregunta de la diputada socialista en el Congreso Amparo Marzal, informa Europa Press.
Con los datos extraídos de estos análisis el Gobierno murciano no tiene dudas de que 'se trata de un brote' a partir de un foco común puesto que 'todos los pacientes estuvieron infectados por la misma cepa'. Para demostrar que un foco de legionela es el causante de la epidemia, hay que comprobar que las bacterias halladas en él coinciden con las muestras tomadas de los pacientes. El brote de legionela afectó en Murcia, según informes oficiales, a unas 650 personas, y causó cuatro muertes, pero en el estudio sólo se han analizado las cepas halladas en 18 enfermos, un dato que no facilitó en su día el Gobierno murciano.
El Carlos III ha procesado las 18 cepas humanas enviadas por los hospitales Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca.
El pasado verano se detectaron focos de legionela en las torres de refrigeración de edificios oficiales como la Consejería de Sanidad, la de Agricultura y el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Murcia, así como en las del propio Hopital Morales Meseguer y en otras entidades y empresas privadas.
Mientras no se conozca el foco de la epidemia los afectados no podrán dirigir sus denuncias hacia ninguna institución.
El consejero de Sanidad de Murcia, Francisco Marqués, declinó cualquier responsabilidad de la Administración en los momentos más críticos de la epidemia. Y aseguró que no le causaba extrañeza que ocho focos con un tipo de legionela similar a la de los pacientes no hubieran producido ningún enfermo.
En relación a las muestras ambientales el Carlos III asegura que 'ninguna de las cepas aisladas es idéntica a las que se han aislado en humanos' por lo que 'continúa la investigación ambiental en curso'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2001