Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas critican que el municipio 'perdone' a televisión los derechos por retransmitir la Cabalgata

El concejal socialista Rafael Merino denunció ayer que el Ayuntamiento 'perdona' los derechos de retransmisión a las televisiones de la Cabalgata de los Reyes Magos, que se celebra la tarde del 5 de enero. Este año, tanto Televisión Española como Telemadrid tienen previsto retransmitir este espectáculo 'y ninguna de las dos cadenas pagará derecho alguno al Ayuntamiento', apunta el edil del PSOE.

El precio de la Cabalgata de Reyes, según datos de la Concejalía de Cultura, asciende a 41 millones de pesetas. El Ayuntamiento también gastará 39 millones esta Navidad en distintas campañas de publicidad relacionadas con estas fiestas. A la vista de estos datos, Merino denuncia que las televisiones 'que se aprovechan de un evento de máxima audiencia organizado y pagado por el Ayuntamiento, no aporten nada y, por el contrario, ganen dinero con la publicidad que intercalan en la retransmisión'.

A juicio de Merino, las televisiones 'pueden llegar a ganar 50 millones de pesetas por los anuncios que meten en esa tarde, y una parte de esos beneficios deberían acabar en las arcas del municipio para, entre otras cosas, comprar juguetes a los niños más pobres, los que no reciben nunca la visita de los Reyes Magos'.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Martínez Vidal, del PP, replicó que no ha pedido nunca derechos de retransmisión a las televisiones ni tiene pensado pedirlos en el futuro. 'La crítica de Merino carece de sentido. La promoción que las televisiones llevan a cabo de la ciudad a través de sus retransmisiones, que llegan no sólo a toda España, sino a varios lugares de Europa y Latinoamérica compensan, y con creces', añadió el concejal de Cultura.

Por su parte, Merino replica que 'la promoción internacional de una ciudad como Madrid se realiza organizando actos culturales de categoría, no perdonando los derechos de retransmisión a las televisiones'.

El presupuesto municipal para todos los festejos que se celebran en la capital durante Navidad asciende a 154 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de diciembre de 2001