La juez titular del juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, María Auxiliadora Echavarri García, ha archivado la querella presentada en agosto por el PP contra el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), por el envío en julio de cartas a los contribuyentes sevillanos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El contenido de la misiva era la propuesta del PSOE en el congreso de los Diputados para la reforma del impuesto y la explicación del alcalde sobre las ventajas de la citada iniciativa.
El archivo se debe a que la juez no ha encontrado 'indicios de conducta delictiva' en la acción del alcalde, según explicaron ayer fuentes del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, ya que el envío de cartas estuvo autorizado mediante el correspondiente expediente administrativo.
Las mismas fuentes explicaron que, aunque el PP 'no comparte el fondo de la decisión judicial', se ha decidido no recurrir el archivo 'para no convertir este asunto en una persecución personal contra Monteseirín'.
La portavoz del grupo municipal socialista, Evangelina Naranjo, consideró la decisión judicial como 'una noticia positiva' aunque explicó que, desde el principio, han tenido seguridad de que 'el alcalde hizo lo correcto: informar a los contribuyentes de una iniciativa de su interés'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de diciembre de 2001