Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Los tres reyes magos

Durante estos días he visto en las televisiones cientos de imágenes de ese hombre gordo cubierto de barba blanca con un gorro y traje de color rojo. Y podremos preguntarle a cualquier niño de España que, con toda seguridad, sabrán que se trata de Papá Noel. Lo que me queda es la gran duda de que sepan los nombres de los tres Reyes Magos de Oriente. Esos hombres que montados a camello durante siglos fueron los más admirados por los niños de cada época de este país.

Pero claro, como vivimos en un país de poca personalidad, muy bien metidos en el papel de Paco El Bajo de la novela Los santos inocentes, de Miguel Delibes, 'a mandá que pa´eso etamos, señorito Sam'.

Porque me pregunto, ¿por qué Papá Noel? Existiendo en el mundo otros muchos personajes con esas mismas características para el niño. Pero, vamos, que nuestra cultura es la de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Por cierto, este último, de piel negra. Espero que no sea éste el motivo para, poco a poco, ir haciéndoles el boicot. Miren ustedes por donde, una persona antimonárquica como yo haciendo una defensa de tres reyes.

Señores de la televisión, señores de los grandes almacenes, señoras y señores, el día 5 de enero, por la noche, pese a todo, vendrán los tres Reyes Magos desde Oriente. Esperemos que así sea y que ningún B52 los confunda con una caravana de talibanes.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de diciembre de 2001