El 50% de la actividad comercial del municipio de Cornellà -cerca de un millar de comercios- se vio directamente afectada anteayer por el apagón que se produjo por fases, desde las 14.00 a las 21.00 horas, en parte de los barrios de Sant Ildefons, Gavarra y Centre, por lo que los comerciantes decidieron ayer emprender acciones y exigir indemnizaciones a Fecsa-Endesa.
Unos 5.000 abonados sufrieron cortes en el suministro eléctrico en este municipio por problemas en una línea de media tensión, y los comerciantes, que los han padecido de forma continuada durante los últimos meses, han comenzado ya a tramitar sus quejas de forma conjunta a través de un formulario que se entregará al Agrupament de Comerciants i Botiguers de Catalunya.
El formulario se empezó a distribuir en las tiendas de las zonas más afectadas del municipio, que se encontraban en plena actividad comercial por la campaña navideña, como la avenida de Sant Ildefons y las calles de Salvador Allende, Miranda y Rubió i Ors. El vicepresidente del Agrupament de Comerciants i Botiguers de Catalunya y comerciante del barrio de Gavarra de Cornellà, Rafael Puga, aseguró ayer que sectores como la alimentación, el textil, la juguetería y las zapaterías, con una actividad mayor en esta época del año, tuvieron que cerrar sus comercios el jueves por la tarde pues no podían trabajar en aquellas condiciones, lo que les supuso unas pérdidas muy importantes. Puga afirmó: 'Si el aumento del consumo eléctrico persiste por el frío que está haciendo este invierno, el problema se repetirá, y de esta manera no podemos trabajar, y menos cuando muchas tiendas se han comenzado a informatizar para afrontar a partir de enero el cambio de moneda'.
Puga criticó que el Departamento de Industria se limite a abrir expedientes a la compañía eléctrica, 'una solución que no satisface a los comercios, que están teniendo numerosas pérdidas y para los que todo son perjuicios, pues el Ayuntamiento no reduce los impuestos y encima la compañía eléctrica anuncia que subirá las tarifas sólo a las industrias y los comercios'. El teniente de alcalde de Gobernación del Ayuntamiento de Cornellà, Antoni Balmon, anunció que en enero celebrará una reunión con la compañía eléctrica para exigirle un plan de inversión y mejora de la red de suministro eléctrico en el municipio, en el que este mes ha habido ya media docena de apagones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de diciembre de 2001