Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montoro exige al Gobierno vasco que renuncie a tener voz propia en Europa

El ministro rechaza el emplazamiento de Zenarruzabeitia para reanudar el diálogo de inmediato

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, emplazó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a retomar de inmediato las negociaciones para renovar el actual Concierto Económico, sistema que regula la financiación del País Vasco, tras el fracaso de la reunión del jueves. Montoro replicó que sólo lo hará cuando el Gobierno vasco renuncie a su pretensión de participar en las instituciones de la Unión Europea, único escollo, según el ministro, que impide el acuerdo. Zenarruzabeitia sostiene que el jueves se constató que las diferencias abarcan otros temas básicos.

La jornada posterior al desacuerdo sobre la renovación del Concierto estuvo marcada por ruedas de prensa y cruces de hasta cinco cartas entre los principales negociadores, Zenarruzabeitia y Montoro, que a la postre se convirtieron en una continuación de las fallidas y prolongadas conversaciones del miércoles y el jueves. El cruce de misivas da a entender que ambos políticos estuvieron el jueves en una reunión diferente, dada la versión diametralmente opuesta que ofrecen de la misma.

En su primera carta, Zenarruzabeitia emplaza a Montoro a reanudar las conversaciones de inmediato y le recuerda que "son muchas las materias que aún nos separan". Cita la pretensión del País Vasco de participar en todos los foros de la UE en los que se trate de temas referentes al Concierto, pero también la cifra de Cupo (cantidad anual que paga Euskadi a la Hacienda estatal por los servicios no transferidos); la financiación de la Ertzaintza y la sanidad y el Impuesto de no Residentes.

La réplica del ministro, en otra carta, sostiene que el jueves se alcanzaron acuerdos en todas las materias, excepto en la participación de Euskadi en la UE. "El único punto en que existen discrepancias es vuestra pretensión de tener participación directa en la Unión, lo que es un asunto ajeno al Concierto", dice Montoro, quien simultáneamente hacía llegar a la vicelehendakari el siguiente mensaje: "Para reanudar las negociaciones sobre la renovación del Concierto es necesario que el Gobierno vasco desista de su petición de tener representación propia ante la UE porque es contraria al ordenamiento español y europeo".

Las siguientes misivas que se intercambian por fax Montoro y Zenarruzabeitia dan versiones antagónicas sobre la negociación celebrada el jueves. Zenarruzabeitia se reafirma en que cuando finalizó la reunión había desacuerdos en otras materias, además de en la participación en la Unión: "La financiación de la Ertzaintza, el impacto de la financiación de la sanidad en la determinación del Cupo, el impuesto sobre la renta de no residentes, etc". Temas en los que, dice, "no llegamos a ningún acuerdo tangible".

La versión del ministro

En la contrarréplica, Montoro precisa los acuerdos a que, según él, se llegó la noche del jueves:

- En grupos de sociedades se mantiene el actual punto de conexión y se establece una compensación en caso de pérdida de recaudación por la reducción del umbral del 90% al 75%.

- El impuesto sobre no residentes se convierte en impuesto concertado de normativa autónoma, con normativa idéntica a la del Estado.

- En primas de seguros se mantiene el actual punto de conexión para los vehículos (lugar de matriculación) y se crea un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de cambiarlo al lugar en que se emite el permiso de circulación.

- En el impuesto especial del vino se crea otro grupo de trabajo para analizar la situación.

- En el impuesto del valor añadido asimilado a importaciones de productos sujetos a impuestos especiales se crea otro grupo de trabajo.

- La ley general tributaria y las de estabilidad presupuestaria incluirán en su proyecto de ley la especialidad del Concierto.

- La cifra de Cupo se establece en 181.000 millones de pesetas, manteniendo el método de financiación de la Ertzaintza.

Unos acuerdos que, en su tercera carta, Zenarruzabeitia niega. Según la vicelehendakari, en la reunión del jueves "no llegamos a ningún acuerdo tangible".

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, del PP, presente en la reunión, sostiene, en línea con Montoro, que la última oferta de Hacienda a la delegación vasca era idéntica a la presentada horas antes por los vascos, salvo en el tema europeo.

En todo caso, la postura definitiva del Ministerio de Hacienda es que para seguir negociando, el Gobierno vasco debe rectificar su pretensión de participar en la Unión Europea. El Gobierno central no quiere abrir la puerta a la participación autonómica, ni siquiera dentro de la delegación española, en los Consejos de Ministros de la Unión Europea. Montoro propone crear un mecanismo bilateral que garantice "la participación efectiva de las instituciones vascas en la formación de la posición española...", en alusión a la Conferencia para Asuntos Europeos.

La patronal vasca Confebask, señaló ayer que las "justificaciones alegadas" para la ruptura "no tienen la entidad necesaria para imposibilitar un acuerdo". Pese a reconocer que la participación ante la UE es "razonable y legítima", señala que no es "motivo suficiente".

Propuestas antagónicas

Las negociaciones entre los Gobiernos central y vasco para la renovación del Concierto Económico concluyeron en fracaso la noche del jueves al no aceptar el ministro Cristóbal Montoro la propuesta de Idoia Zenarruzabeitia sobre la posible participación de Euskadi en las instituciones de la Unión Europea. Al final, sobre la mesa quedaron dos iniciativas, la del Gobierno vasco y la del Gobierno central, aparentemente antagónicas. - Propuesta del Gobierno vasco. 'A los efectos de posibilitar la participación de las instituciones del País Vasco en las instituciones europeas, proponemos las siguientes alternativas de redacción: 1ª) Entre las funciones de la Comisión Mixta de Concierto, se incluirá una letra f) con el siguiente texto: 'Arbitrar los mecanismos que permitan la participación efectiva de las Instituciones del País Vasco en los órganos de la Unión Europea en los que se traten materias que incidan en el contenido y aplicación del presente Concierto'. 2ª) 'En relación con el Concierto Económico y la Unión Europea, y sin perjuicio de la normativa de carácter general que sobre participación efectiva de las Comunidades Autónomas en instituciones europeas elabore el Estado, la Comisión Mixta de Concierto establecerá los mecanismos de participación de las instituciones del País Vasco en todos los ámbitos en que se traten materias relacionadas con el Concierto Económico'. - Propuesta del Gobierno central. 'El Estado arbitrará, en el marco de la normativa de carácter general y mediante instrumentos de cooperación de carácter bilateral, la participación efectiva de las Instituciones del País Vasco en la formación de la posición española en los Acuerdos Internacionales y en los asuntos relacionados con la Unión Europea que incidan en la aplicación del presente Concierto, en cuanto afecten a las competencias de dichas Instituciones'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de diciembre de 2001

Más información