Las obras del llamado Bulevar sur, el anillo de circunvalación interior que descongestionará el tráfico por el sur de Vitoria, comenzaron ayer en su fase decisiva y abren la puerta a una de las infraestructuras viarias más importantes para el futuro desarrollo urbanístico de la capital alavesa. El enlace entre el este y el oeste de la ciudad se encuentra muy comprometido actualmente, ya que el tráfico discurre por el sur a través de una única calle -Salvatierrabide- que soporta todo el día una elevadísima densidad de vehículos.
Las obras afectan a un tramo de 550 metros con un coste de 338 millones y concluirán en seis meses. Desde ese momento, tres de las cinco fases de esta obra, que en conjunto se acerca a los cuatro kilómetros, estarán terminadas a falta de remates y quedarán pendientes dos zonas en que se ha levantado la oposición vecinal.
La circunvalación norte, simétrica a la prevista en el sur, soporta diariamente el tránsito de más de 20.000 vehículos. La corporación confía en que en la cuarta zona, la que discurre junto a la localidad de Aretxabaleta, puedan iniciarse los trabajos a lo largo de 2002, quedando pendiente la negociación con los residentes del último tramo, junto al paseo de la Senda y la antigua N-I.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de diciembre de 2001