La fiscal de la Audiencia de Cádiz Lorena Montero Pujante dictó el pasado 26 de diciembre un decreto por el que archiva la denuncia que efectuó el PP de Rota sobre un supuesto intento de compra de voluntades políticas por parte de dirigentes socialistas de este municipio. El PSOE de Cádiz pidió ayer a las presidentas del PP andaluz y de Cádiz, Teófila Martínez y María José García Pelayo, respectivamente, una rectificación pública por sus 'reiteradas acusaciones' y por 'permitir este montaje político'.
La representante del Ministerio Público considera, en los fundamentos de derecho, 'insuficiente' la grabación que aportó el concejal popular Javier de la Poza, en la que se recogía una conversación telefónica que mantuvo con el propietario de una televisión local.
Según denunció el PP, este empresario actuó como intermediario del primer teniente de alcalde, Felipe Márquez, del PSOE, para ofrecerle dinero a cambio de abandonar las filas del PP y pasarse al grupo mixto con el objetivo de que el PSOE -que gobierna en minoría- se garantizara la estabilidad en lo que resta de mandato municipal. 'No hay evidencia suficiente que evidencie la pretensión punitiva', afirma la fiscal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de diciembre de 2001