Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes visitan al duque de Lugo, que ya baja al gimnasio del hospital

Los Reyes de España visitaron a última hora de la tarde de ayer a su yerno, Jaime de Marichalar, quien está ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid desde que sufriera un infarto cerebral el sábado 22 de diciembre. El duque de Lugo ya acude regularmente al gimnasio del centro sanitario para practicar ejercicios de rehabilitación activa. Los médicos aseguraron ayer que aunque el marido de la infanta Elena ha superado "el riesgo vital", todavía tiene un "déficit neurológico muy importante".

Los facultativos que le atienden tratarán ahora de hallar las causas exactas que provocaron el infarto cerebral, que ha provocado a Jaime de Marichalar una hemiplejia del lado izquierdo de su cuerpo. Entre las más de 100 posibles causas, según la agencia Europa Press, ya se ha descartado la vasculitis o inflamación de los vasos como consecuencia de agentes infectivos, drogas u otro tipo de sustancias tóxicas.

Jaime de Marichalar trabajará en el gimnasio mañana y tarde. "Hemos visto que quiere hacer más gimnasia, que tiene ganas y que demuestra esfuerzo", aseguró Antonio Gil, uno de los doctores que atienden al yerno de don Juan Carlos y doña Sofía. Hasta el momento había realizado ejercicios de movimiento de las articulaciones en la cama desde que pasó de la UCI a planta.

Los facultativos estiman que el paciente tendrá que permanecer en el hospital al menos otras dos semanas. El doctor Gil agregó que el duque de Lugo tiene un 75 % de posibilidades de recuperarse del infarto cerebral. El jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón, José Eugenio Guerrero, explicó que a partir de este momento "se abre una nueva fase" en el tratamiento de la dolencia que padece.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de diciembre de 2001