Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recuperadas diez tumbas de la cultura argárica en Galera

La campaña arqueológica emprendida por la Universidad de Granada en un yacimiento correspondiente a un poblado argárico de la edad del bronce localizado en Galera, una población situada al norte de Granada, ha dado ya como resultado la recuperación de diez enterramientos en cuyo interior han sido localizados, además de restos humanos, ajuares y adornos de cerámica y bronce. Los arqueólogos aún esperan hallar nuevos restos de aquí al 15 de enero, fecha en que concluye la intervención iniciada a mediados de noviembre.

La directora de la excavación, Oliva Rodríguez, confirmó que las tumbas están situadas entre los restos de un poblado de la cultura argárica que se levantó en el promontorio de Castellón Alto entre los años 1500 y 2000 antes de Cristo, informa Efe. Dicha cultura se extendió, además de por el norte de Granada, por la cuenca del río Almanzora, en Almería, y por las provincias de Jaén, Albacete y Murcia.

A pesar de la importancia del yacimiento de Galera, durante tres años estuvo expuesto a los ataques de los expoliadores. En 1983, los científicos realizaron la primera intervención y desde entonces no ha dejado de deparar sorpresas a los arqueólogos. Posteriormente se abrió un museo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de diciembre de 2001