Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La seguridad de los billetes aumentará la confianza en el euro'

La moneda única, concebida en Maastricht hace poco más de una década, fue lanzada hace tres años, pero será a partir de las 00.00 horas del martes cuando empezará a circular por 12 de los 15 países de la UE. Algunos de los protagonistas de la nueva Europa política y económica subrayan los enormes beneficios que la implantación de la nueva moneda tendrá para los ciudadanos y los países europeos. Estas opiniones han sido extractadas de las entrevistas incluidas en el suplemento El País del euro, publicado por este diario entre el 12 de noviembre y el 6 de diciembre.

- Precios. 'En una economía de mercado, también los precios denominados en euros son el resultado de la oferta y la demanda. Ante la gran competencia, sobre todo en el comercio, el proveedor individual apenas tendrá margen para subir los precios en euros. Corresponderá al consumidor estar atento a las modificaciones aisladas en los precios y elegir otro producto o proveedor'.

- Confianza. 'En Alemania, los ciudadanos ya se han acostumbrado al euro. La confianza hacia la nueva moneda seguramente seguirá aumentando a partir del momento en que los ciudadanos dispongan físicamente de ella. El alto estándar de seguridad de los nuevos billetes inspirará aún más confianza. Y el sistema del euro, y con él el Bundesbank, tampoco en el futuro dejará dudas sobre su estricta orientación hacia la estabilidad'.

- Frente al dólar. 'Pese a su corta historia, el euro ya ha conseguido establecerse tras el dólar como segunda moneda en el mundo. Nunca he dudado de que el euro todavía tiene potencial de revalorización'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de diciembre de 2001