Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Es un paso adelante enorme para la integración europea'

La moneda única, concebida en Maastricht hace poco más de una década, fue lanzada hace tres años, pero será a partir de las 00.00 horas del martes cuando empezará a circular por 12 de los 15 países de la UE. Algunos de los protagonistas de la nueva Europa política y económica subrayan los enormes beneficios que la implantación de la nueva moneda tendrá para los ciudadanos y los países europeos. Estas opiniones han sido extractadas de las entrevistas incluidas en el suplemento El País del euro, publicado por este diario entre el 12 de noviembre y el 6 de diciembre.

- Nueva forma de pensar. 'No nos despertaremos europeos al día siguiente del euro, pero algo cambiará en la forma de pensar de estudiantes, turistas, comerciantes o empresarios. Habrá una mayor identidad europea. Hoy la gente se queja de que Bruselas está lejos, pero nadie quiere que volvamos a poner barreras en las aduanas'.

- Transparencia. 'Con el euro, podremos ir a cualquier parte del mundo, como, ocurre ahora con el dólar, a diferencia de lo que ocurre con las monedas nacionales. Los cambios para los ciudadanos y las empresas serán evidentes: claridad y transparencia en la gestión administrativa y en los costes y precios europeos. Además de traer tipos de interés estables y sin posibles devaluaciones'.

- Impacto político. 'La política monetaria común tendrá enormes repercusiones en el ámbito político. El euro es un paso adelante enorme para la integración europea. Necesitamos hacer frente a problemas comunes con un centro de decisión común, y el euro llega en nuestra ayuda'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de diciembre de 2001