Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El 11-S prueba que podemos reaccionar ante una crisis'

La moneda única, concebida en Maastricht hace poco más de una década, fue lanzada hace tres años, pero será a partir de las 00.00 horas del martes cuando empezará a circular por 12 de los 15 países de la UE. Algunos de los protagonistas de la nueva Europa política y económica subrayan los enormes beneficios que la implantación de la nueva moneda tendrá para los ciudadanos y los países europeos. Estas opiniones han sido extractadas de las entrevistas incluidas en el suplemento El País del euro, publicado por este diario entre el 12 de noviembre y el 6 de diciembre.

- Mayor capacidad de crecimiento. 'El euro es el comienzo de una nueva era. Nos va a dar certidumbre y nos va a facilitar la vida. La posibilidad de comparar precios hará que todos los países tengan que conocer y aplicar las mejores prácticas existentes. Pero el aumento de nuestra capacidad de crecimiento tendrá que venir de las reformas estructurales, aunque el euro va a ayudar'.

- Más europeos. 'Estoy absolutamente convencido de que el euro es un claro mensaje político, símbolo de paz y estabilidad. Compartir la moneda añade, además, un elemento de identidad importante. Cuando tengamos billetes y monedas, seremos un poco más europeos'.

- Protección. 'El euro ha podido tener fluctuaciones, pero su comportamiento nos ha protegido en términos de tipos de cambio. Y el 11 de septiembre nos ha demostrado nuestra capacidad de reaccionar frente a una crisis'.

- Rigor presupuestario. 'Una política fiscal más expansiva nos llevaría a tipos de interés más altos, que serían negativos para el empleo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de diciembre de 2001