Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El BCE es un celoso guardián de su independencia'

La moneda única, concebida en Maastricht hace poco más de una década, fue lanzada hace tres años, pero será a partir de las 00.00 horas del martes cuando empezará a circular por 12 de los 15 países de la UE. Algunos de los protagonistas de la nueva Europa política y económica subrayan los enormes beneficios que la implantación de la nueva moneda tendrá para los ciudadanos y los países europeos. Estas opiniones han sido extractadas de las entrevistas incluidas en el suplemento El País del euro, publicado por este diario entre el 12 de noviembre y el 6 de diciembre.

- Unión Política. 'La existencia del euro y de una política monetaria única es una prueba ya de que la unión política funciona, aunque ésta no exista en el sentido completo de la expresión. En sí mismo, el euro será una especie de catalizador que impulsará la unión política, pero ésta no es condición necesaria para que el euro funcione'.

- Independencia. 'Por supuesto, nosotros sentimos presión . Es algo bastante normal. Pero uno tiene que tomar sus decisiones a la luz de su propia estrategia, a partir de sus propios objetivos. Y verdaderamente somos unos celosos guardianes de nuestra independencia frente a cualquier presión política'.

- Crisis externas. 'El euro ha dado mucha estabilidad a la economía europea. Este año y el año pasado, hemos tenido grandes choques externos y no ha ocurrido nada, porque nada podía ocurrir. El euro ha eliminado los riesgos de tipos de cambio en Europa. Además, vuelve los precios transparentes, lo que aumenta la competencia y empuja los precios a la baja'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de diciembre de 2001