Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Vamos a tener diferencias de precios y de renta en Europa'

La moneda única, concebida en Maastricht hace poco más de una década, fue lanzada hace tres años, pero será a partir de las 00.00 horas del martes cuando empezará a circular por 12 de los 15 países de la UE. Algunos de los protagonistas de la nueva Europa política y económica subrayan los enormes beneficios que la implantación de la nueva moneda tendrá para los ciudadanos y los países europeos. Estas opiniones han sido extractadas de las entrevistas incluidas en el suplemento El País del euro, publicado por este diario entre el 12 de noviembre y el 6 de diciembre.

- Beneficios para España. 'La integración en el euro ha sido una de las decisiones económicas más positivas, tomada además en un momento en el que las consecuencias se han visto a muy corto plazo: bajadas de tipos de interés, reducción del clima de riesgo del país, capacidad de anclaje frente a las crisis financieras internacionales, credibilidad de la economía, muchísimas ventajas'.

- Fiscalidad. 'La política tributaria es la única nacional que queda. Y una cosa es evitar la competencia fiscal desleal, es decir, el dumping fiscal, y otra cosa es no competir en impuestos. Creo que Europa debe mantener cierta diversidad fiscal porque al final los tributos son una decisión política. ¿Por qué va a ser Europa homogénea en ese sentido?'.

- Nivel de vida. 'Una cosa es que con el euro vaya a haber una transparencia de precios y otra cosa bien distinta es que vaya a haber una homogeneización de precios. Vamos a tener diferencias de precios y diferencias de renta. Y no serán mayores que las que ya existen en algunas zonas de Europa, o entre el sur y el norte de un mismo país'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de diciembre de 2001