El Mercado Nacional de la Electricidad (MNE) ha suspendido como agente energético autorizado para operar en España a la empresa norteamericana Enron, según informó el lunes la agencia Efe. La multinacional proyectó la construcción de una planta generadora de energía en Arcos de la Frontera (Cádiz). El coordinador de la asociación Ecologistas en Acción, Juan Clavero, calificó ayer de 'oportuna' la decisión porque, según dijo, 'elimina definitivamente el riesgo de instalación'.
Ecologistas y colectivos ciudadanos reclamaban a la administración que rechazara el proyecto al considerar que provocaría daños ambientales y al sector turístico.
Clavero explicó que las condiciones financiaras de la empresa, que el pasado mes de diciembre declaró la compañía matriz y sus filiales en Europa en quiebra, 'no dejaban otra salida'.
Clavero criticó al alcalde de Arcos, Juan Manuel Armario (PP), por su 'fanatismo' al promover el proyecto a pesar del 'evidente riesgo' que comportaba el desarrollo de una actuación valorada en 480,81 millones de euros (80.000 millones de pesetas) por parte de una empresa 'sin garantías'. El alcalde había asegurado que la inversión en Arcos se mantendría, a pesar de la crisis financiera de la promotora.
El MNE ha retirado a Enron la licencia para operar en España como consecuencia del impago de una garantía económica complementaria que había sido solicitada a la empresa. Enron se había comprometido a construir una planta de ciclo combinado capaz de generar 1.200 megawatios de energía eléctrica.
Según los ecologistas, la caída del proyecto 'pone en cuestión' la viabilidad de una segunda planta anunciada por Abengoa en un terreno anexo al comprado por Enron. Según Juan Clavero, el proyecto de Abengoa nació 'a la sombra' de la iniciativa norteamericana y preveía el uso conjunto de algunas instalaciones en fase previa del proceso de generación de energía. La suspensión de Enron obligará a Abengoa, según la asociación proteccionista, a reconsiderar su proyecto.
La portavoz de la plataforma ciudadana contra las plantas térmicas en Arcos, Isabel Oñate, anunció ayer la presentación de alegaciones contra el informe favorable concedido por el Ministerio de Medio Ambiente a la iniciativa de Abengoa. La portavoz explicó que las alegaciones se basarán en el consumo 'desproporcionado' de agua que precisan estas instalaciones en la deficitaria cuenca del río Guadalete.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2002