Los autores de virus no descansan ni tan siquiera en Navidad. Al contrario. El frenético ritmo al que millones de internautas intercambian correos electrónicos en estas fechas propicia, año tras año, la aparición de patógenos oportunistas que experimentan un pico de actividad superior al que habrían alcanzado en cualquier otra época.
Esta vez la atención mediática se cierne en torno a Zoher y Welyah, dos gusanos de Internet que se reproducen por medio del correo electrónico.
El primero, de origen italiano, viaja por la Red disfrazado como 'javascript.exe' y anexado a un mensaje escrito en la lengua de su país de origen; el texto es una parodia deliberada de las antiguas circulares de la buena suerte, que en caso de no ser reenviadas a un número determinado de personas hacían caer presuntamente sobre el receptor maldiciones colombianas, chinas o senegalesas, según el caso.
Dada la naturaleza cómica de las venturas y desventuras prometidas por Zoher, son ya muchos los usuarios que están ayudando involuntariamente a extender el virus por Internet, al enviar ellos mismos copias del espécimen a compañeros, amigos y familiares con el fin de compartir la broma.
Este gusano, en cualquier caso, es capaz de autoejecutarse, instalarse en el sistema y distribuirse a todos los contactos de correo inscritos en la libreta de direcciones.
Por su parte, Welyah también explota un agujero de seguridad de Windows para activar su carga maligna sin necesidad de interacción alguna por parte del receptor. Por suerte, los mensajes portadores son fácilmente identificables, al llevar todos ellos el asunto 'Welcome to Yahoo! Mail'. Una vez instalado en el sistema, Welyah envía copias por medio de un servidor de Hong Kong a todas las direcciones de correo que encuentra en el disco duro y transmite un registro de actividad a una máquina FTP de Taiwán, que sirve al autor del virus para controlar la evolución de su creación. Además, el virus es capaz de borrar aleatoriamente archivos indispensables para el funcionamiento de Windows.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2002