Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO denuncia irregularidades en la acreditación de cursos a policías

Pide que se investigue si el CSIF dio formación a cambio de afiliación

La sección del Sector de la Administración Local (SAL) de CC OO hizo llegar el pasado 20 de diciembre un documento al director general de Interior, Luis Ibáñez, en el que exige una investigación sobre la acreditación por parte del Ivasp de cursos de formación a policías locales que no han tenido convocatoria pública y que sólo han recibido afiliados al sindicato CSIF. Según CC OO, en municipios como Paterna, Picanya, Picassent y Oliva, 'han tenido conocimiento de que la afiliación ha sido un requisito para cursos que imparte el CSIF'.

El coordinador general del Sector de la Administración Local de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC OO relató en el escrito remitido al director general de Interior de la Consejería de Justicia, Luis Ibáñez, las posibles irregularidades detectadas en la acreditación de cursos por parte del Ivasp a convocatorias del sindicato CSIF que no han sido públicas y en las que sólo han participado los afiliados a este sindicato. 'La labor de formación de los policías locales está encomendada al Ivasp, organismo que debe velar porque la misma sea eficaz, digna, de calidad y transparente. Con ese sentido se aprobó el Decreto 255/1993 de la Generalitat. Los cursos que el Ivasp homologue dentro de sus competencias, lo organice quien lo organice, deben reunir unos requisitos en cuanto a lugar, contenido, programas, materiales, tipo de pruebas y publicidad', recoge la carta a Ibáñez. Es precisamente en el apartado de publicidad donde CC OO entiende que se ha incurrido en discriminación, ya que el sindicato ha tenido conocimiento de que en diversos municipios, 'la afiliación es un requisito de facto para la participación como alumnos en los cursos que imparte CSIF para policía, lo que se ha constatado en Paterna, Picanya, Picassent y Oliva entre otros'.

CC OO considera 'reprobable desde el punto de vista ético esta práctica' al entender que 'convierte en un premio la afiliación'. Según CC OO, hay agentes de Policía Local afiliados a CSIF que han recibido 14 cursos en un año. 'Reclamamos a la Dirección General de Interior que abra expediente de investigación para que se garantice que el proceso de homologación realizado por el IVASP ha sido correcto, que las ofertas han tenido la publicidad adecuada y que los criterios de selección han sido públicos'. Según CC OO, esos requisitos no se han cumplido, 'mientras UGT y nosotros sí impartimos cursos con independencia de la afiliación', apuntan fuentes de CC OO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2002