Desde el 31 de diciembre ya no existe el servicio militar obligatorio, pero sí hay insumisos en prisión. Ante este 'anacronismo', el consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, reclamó ayer al Gobierno central la reforma de los códigos penal, civil y militar, y que permita la excarcelación de los siete insumisos aún en prisión, además de retirar de los juzgados las 4.700 causas pendientes por este motivo, de las que 1.500 afectan a vascos.
Azkarraga ha enviado sendas cartas a los ministros de Defensa y de Justicia, Federico Trillo y Ángel Acebes, respectivamente, en las que expresa su petición de poner fin al 'anacronismo' que afecta a los insumisos. 'Se ha suprimido la causa del delito, pero todavía tenemos a siete personas encarceladas', recordó ayer el consejero de Justicia del Gobierno vasco.
El Ejecutivo central aprobó el pasado marzo los decretos de supresión de la mili y de eliminación de la prestación social sustitutoria, que el 31 de diciembre se hicieron efectivos. El año pasado, el Consejo de Ministros concedió cientos de indultos que beneficiaron a algunos insumisos encarcelados. Sin embargo, no sucedió lo mismo con todos. 'La firma y aprobación de aquellos decretos deberían haber traído aparejada la excarcelación de todos los jóvenes insumisos, pero no ocurrió entonces y mucho me temo que tampoco ocurra ahora', comentó ayer Azkarraga.
Según el consejero, de las siete personas que continúan encarceladas acusadas de desertar -se declararon insumisos cuando estaban ya en filas-, dos permanecen en la prisión militar de Alcalá de Henares y el resto en cárceles civiles. 'La mitad son vascos', agregó Azkarraga en su explicación de la petición que ha dirigido al Gobierno de José María Aznar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2002